Entre el nudo agobiante de carreteras, vías de tren, polígonos industriales y ríos, la Catalunya más industrial tomará a partir de esta noche una imagen rural y religiosa. Una veintena de carretas tiradas por bueyes y seguidas por cientos de personas a pie o a caballo se dirigen al mismo lugar, el parque de Mas Duran, entre Montcada i Reixac y Ripollet (Vallès Occidental). Llevan consigo, encima de la carreta, sus simpecados, la imagen de cada hermandad de su venerada Virgen del Rocío.
Edición Impresa
Versión en .PDF
Información publicada en la página 24 de la sección de Sociedad de la edición impresa del día 29 de mayo de 2009 VER ARCHIVO (.PDF)Un acto religioso
En la caseta tienen bar, cocina, mesas y sillas, pero también una parte privada para dormir. Hay música espontánea, bulerías, pero no tiene nada que ver con la Feria de Abril. "Esto, en primer lugar, es un acto religioso", explica Eduardo Mejía, de la Hermandad de Terrassa y representante de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), que organiza ambas citas. "Unos dicen que somos un poco severos, pero hay que mantener el espíritu del Rocío", añade.
Un espíritu que conlleva un orden fijo de todos los actos. Tras el traslado esta noche de la virgen al recinto de Mas Duran, el Rocío tendrá su día culminante el domingo, con la misa de romeros por la mañana y el Santo Rosario de la Aurora a la luz de las velas a medianoche. "Por la parte religiosa, el rosario es el momento más emocionante, cuando todo se queda a oscuras y se encienden las velas. Socialmente, lo que más me gusta es encontrarme esos tres días con gente que llevo un año sin ver", dice Álvarez.
Los 500.000 romeros que se esperan estos días ansían que pronto se haga realidad la construcción de una ermita para la Virgen en Mas Duran, para que ya no tenga que vivir bajo el techo prestado de la parroquia de Sant Martí en la vecina Cerdanyola del Vallès.
No hay comentarios:
Publicar un comentario