miércoles, 29 de junio de 2011

El Fraile Franciscano fue coordinador del Movimiento Rociero en Catalunya

JOSE MANUEL BERDALA

Durante muchos años fue el coordinador de todos los actos Religiosos que se celebraban en Catalunya; fue el guía espiritual de la Hermandad Rociera Los Romeros y el asesor del resto de Hermandades y entidades federadas a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Catalunya, la FECAC.

Nacido en Binaced, un pueblecito de Huesca, en 1951. José Manuel Berdala tomó la decisión de hacerse sacerdote a los 18 años, guiado por la necesidad de servir a la gente anunciando el evangelio. Estudió magisterio y teología y decidió seguir los pasos de San Francisco entregándose al servicio de la gente allá donde se le necesitaba. Durante tres años fue Misionero en Bolivia y durante los últimos 24 años de su vida los dedicó a la enseñanza. En su última etapa ejerció como director del Colegio Sant Bonaventura de Vilanova i la Geltrú, compartiendo esta tarea con la de educador de disminuïdos psíquicos.

Pero en Catalunya, el padre José Manuel era conocido popularmente como "el cura del Rocío", todos los actos religiosos de la Romería eran coordinados y oficiados por él, desde el traslado de la virgen de la iglesia de Sant Martí al lugar de la romería, hasta el Santo Rosario de la "madrugá" del lunes.

Definía el Rocío como algo sorprendente y milagroso y a través de él descubrió una nueva faceta de la religiosidad popular, algo que le dio la oportunidad de cultivar un gran campo pastoral en Catalunya.

Estuvo muchas veces en la Aldea del Rocío y llegó a oficiar varias misas en la ermita, pero nunca pudo disfrutar de la Romería ya que su deber en esas fechas de Pentecostés estaba en Catalunya, como coordinador de los actos marianos.

Desde hace 3 años José Manuel Berdala ya no oficia los actos de la Romería, alguien una mañana de febrero del 2003 le arrebató la vida.

Su muerte en extrañas circunstancias, hoy todavía sin aclarar, conmocionaron a la comunidad Rociera de Catalunya.

Su familia, sus amigos, sus Romeros, no le olvidan y piden a la justicia que de una vez se aclaren los hechos que de manera tan cobarde acabaron con la vida de una persona caritativa, generosa e incansable.


Vicente Pardo
Redacción de Portal Rociero en Catalunya

Fotografía: FECAC

4 comentarios:

  1. lo mejor seria que os informaseis un poco sobre este elemento antes de publicar un homenaje a su figura.
    solo hacer una busqueda en google y vereis la parte final (o no) de la supuesta biografia...
    no son rumores

    ResponderEliminar
  2. Yo fui a ese colegio durante el periodo que fue director. Que decir? No era muy querido, ni por los profesores. Conocido por ir a celebrar fiestas del Rocío y dejar el colegio por semanas en épocas de exámenes. La verdad? no me extrañó lo que le pasó, nos hablaba con desprecio, como si todos los niños fuéramos los malos del colegio. No me extraña nada, unos años antes, otro cura de mi colegio, un tal pare Vicens, fue detenido por grabar los vestuarios de los niños con una cámara oculta, le incautaron varios vídeos. Pero estos hechos no tienen mucha difusión, no interesan que se sepan, de hecho, al Padre Berdala, los Mossos lo dieron por muerto en accidente, se chocó contra un poste en un escampado con no muy buena reputación, totalmente llano, vacío, sin coches o arboles, con la bragueta bajada, eso le pareció normal a los mossos y lo llevaron directo al tanatorio sin autopsia, fueron los operarios del tanatorio los que vieron la herida de bala y el caso pasó a manos de la Guardia civil. Ese es el misterioso final de vuestro querido lobo con piel de cordero.

    P.D: Algo si que aprendí en aquel colegio, los curas cuanto más lejos mejor y agradezco que mi padre fuera un hombre serio y con carácter, no creyente, eso garantizaba que no me pusieran las manos encima, ellos prefieren hijos de padres cegados por la fe, esa que mueve montañas y abusa de los más inocentes, los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El misterio es porque nadie ha decidido investigar. Seguramente saldrían otras cosas que a algunos no les interesan que sean de dominio público. Principalmente a la congregación que siempre fue tajante en encubrir la doble vida y las malas costumbres de algunos d ellos. Prefieren que no se sepa nada.

      Eliminar
    2. Yo también estudié en ese colegio en las fechas que describes y puedo dar fe de todas y cada una de las palabras que has mencionado, todo es correcto y ocurrió de la manera que lo cuentas, gracias por tu testimonio, espero que esa basura se pudran en el infierno!!

      Eliminar