domingo, 18 de enero de 2015

Clausuradas las XXVII Jornadas de Estudio de la Fundación FECAC.

Clausuradas las jornadas. Un poco de tiempo libre y de vuelta a Barcelona con la sensación del trabajo bien hecho.

La reclamación de que se restablezca la señal por Satélite de Canal Sur y la necesidad de incrementar el contacto directo con colectivos culturales andaluces en su propio territorio, son algunas de las conclusiones acordadas en el marco de la celebración de las XXVII Jornadas de estudio de la Fundación FECAC, que se realizan este fin de Semana en Sevilla. A dicha cita participan más de 80 persones representantes de cerca del 60% del movimiento cultural andaluz de Cataluña.
Una de las conclusiones más destacadas ha sido precisamente la reclamación que se ha producido por parte de los asistentes de la jornada a restablecer la señal por satélite de Canal Sur. El pasado 29 de diciembre los televidentes catalanes y residentes de fuera de España dejaron de ver dicho canal por la suspensión del mismo.
En este aspecto los asistentes han puesto de manifiesto la necesidad de que se restablezca el servicio ya que es la única manera de mantenerse al corriente de lo que sucede en Andalucía.
El Presidente de la Fundación, FECAC ha manifestado la sensación de “sentirse huerfano” al perder el único medio de comunicación que le permitía libremente estar al corriente de las noticias de su tierra natal. Esta problemática perjudica al conjunto de andaluces residentes fuera de la comunidad andaluza. En este aspecto también se ha criticado la celeridad y falta de comunicación con la que se realizó el cierre de dicho canal.
La petición se hará llegar también formalmente a la dirección de RTVA (Radio Televisión de Andalucía) y a los portavoces de los diferentes partidos políticos con representación en el Parlamento Andaluz. Otra de las conclusiones a las que se ha llegado ha sido al necesidad de fortalecer y mantener más vínculos con entidades Andaluzas de la comunidad.
Las XXVII Jornadas de la Fundación FECAC se iniciaron ayer viernes con la inauguración de la exposición fotográfica “Catalunya de Feria” del Centro de Estudios Rocieros y Cultura Andaluza en Catalunya (CERCAT) y finalizaran mañana.
Cofradía y Hermandades de Penitencia, Flamenco y arte sin fronteras y una mesa redonda con el título “Un pasado que impulsa al futuro” han sido algunas de las ponencias que se han presentado. Maruja Vilches Trujillo ha sido la encargadas de abrir las ponencias. Vilches fue la primera mujer hermana mayor de una hermandad de Sevilla. A la vez ha sido una de las primeras mujeres nazarena y también en ser pregonera de la Semana Santa de Sevilla.
El secretario de la Fundación FECAC,Francisco Flores ha valorado muy positivamente la celebración de estas jornadas en un nuevo escenario. En este aspecto, ha destacado la buena acogida que estas jornadas han tenido por parte de los representantes de las diferentes entidades andaluzas que han participado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario