viernes, 28 de febrero de 2014

Aprobado el expediente para que la Romería de la Virgen de la Cabeza sea de Interés Internacional. Canal Romero

A principios de mes fue aprobado el expediente que pretende lograr que la Romería de la Virgen de la Cabeza sea declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.

En el expediente, según ha añadido, "se constatan" algunos aspectos de esta Romería, que se celebra cada último fin de semana de abril, como su "antigüedad y continuidad en el tiempo" o el "arraigo popular" de una fiesta que, además, está declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980 y que la Junta inscribió el año pasado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC). De este modo, incluye certificados por parte de la Hermandad Matriz sobre la existencia de 67 cofradías en España, y de la Federación de Peñas, que confirma medio centenar de asociaciones en la ciudad "creadas con el único propósito de participar en la Romería".
 
Igualmente, "se cumple con la presencia, a menos de 50 kilómetros, de alojamientos y servicios turísticos", según ha manifestado el edil, que también se ha referido a la "repercusión internacional". En este sentido, ha aludido a documentación que pone de relieve la devoción presente desde hace siglos en diversos países de Latinoamérica, como Perú, Chile, México o Brasil, lugar este último que cuenta, además, con "una hermandad en activo, haciendo actos de culto en honor de la Virgen de la Cabeza".

La existencia de una réplica de La Morenita en la basílica mayor de Washington, que "el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, llevó en 2010 a petición de fieles". Junto a ello, ha aludido a la "difusión" que tiene en el exterior, a través de distintos medios de comunicación, especialmente visible en los últimos tiempos vía satélite e Internet, de la Romería de la "única imagen mariana que en España cuenta con la Rosa Oro", condecoración pontificia que le otorgó Benedicto XVI.

CANAL ROMERO
Quizás también le interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario