sábado, 4 de agosto de 2012

Noticia. Mañana empiezan los Rosarios en Almonte para purificar el pueblo

CARLOS LÓPEZ / EL ROCÍO


Después de meses de obras, para recibir a la Virgen, mañana comienzan los Rosarios, y después la apertura del Año Jubilar Rociero, Rocio Chico y el Traslado..



La Virgen del Rocío luce ya sus galas de pastora para el traslado


Las camaristas han preparado a la Patrona de Almonte nueve días antes de lo que lo hicieron hace siete años · El acontecimiento se enmarca en el inicio del Año Santo Jubilar, a partir del día 14

La Virgen del Rocío ya está ataviada con su traje de pastora, ese ajuar litúrgico que escenifica y proclama el traslado a su pueblo, Almonte, tras siete años de espera. El acontecimiento es por sí mismo razón de más para que ayer centenares de personas se acercaran por el Santuario para verla desprovista de su traje de ráfagas y a escasos metros de la reja. La Hermandad Matriz guarda con celo el misterio y tras una rueda de prensa a cargo de su presidente, José Ignacio Reales, a los medios gráficos se les permitió tomar las primeras instantáneas de una imagen que, horas antes, ya circulaba por las redes sociales gracias a feligreses que con su móvil captan la belleza de la Virgen con sus tirabuzones. 

Durante la rueda de prensa, Reales, secundado por el tesorero, Juan Manuel Martínez y la delegada de Culto, Manoli Martínez, dijo que la imagen abandonó su camarín a las diez de la noche del jueves, tras lo que el párroco y rector del Santuario, José García, bendijo las prendas con las que las camaristas vistieron la imagen. Fue una labor minuciosa que duró más de diez horas hasta que la patrona portó sus alas de pastora, como se conoce al traje que lucirá, y que este año se ha enfundado nueve días antes que para el anterior traslado. 

Reales recordó que desde el año 1949 la cita con su pueblo se desarrolla de forma periódica cada siete años, si bien matizó que éste siempre ha estado justificado por "la necesidad de auxilio" de los almonteños. Explicó que en su interior cada uno tendrá sus razones y sus reclamos de amparo, si bien la Matriz "quiere ofrecer este traslado como petición de ayuda a las familias ante la dificultad económica". 

En esta vorágine de preparativos entra en escena el inicio del Año Santo Jubilar Mariano con carácter excepcional e Indulgencia Plenaria concedido por el Papa Benedicto XVI. La apertura del mismo se desarrollará a partir de las 23:30 en el transcurso de la madrugada del 14 al 15 de agosto. Tal y como adelantó Huelva Información, el acto estará oficiado por el obispo de Huelva José Vilaplana, quien con su báculo bendecirá la puerta principal de la ermita del Rocío en el nombre de las tres personas de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Huelga recordar que la indulgencia plenaria del Jubileo se logra mediante la confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa frente a la imagen de la Señora. En consonancia, no habrá otra puerta espiritual que no sea la imagen de la Virgen como puerta del cielo. Tras este preámbulo quedará abierto oficialmente el Año Santo y Vilaplana oficiará una misa en la que intervendrá la Coral de Hinojos y la de Santa María de la Rábida. La Matriz también prepara la edición de un diploma y guía para los peregrinos. 

Los días 16, 17 y 18 de agosto se celebrará el triduo preparatorio de El Rocío Chico, que oficiarán respectivamente Ignacio de Noguer Carmona, obispo emérito de Huelva; Manuel Ureña, arzobispo metropolitano de Zaragoza; y Juan del Río Martín, arzobispo Castrense de España. En dichas liturgias contarán con el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Espartinas, su homónima de Bormujos y la de la Matriz de Almonte. Como novedad, este año el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos se adelantará a las 19:30 del día 18. 

A las doce tendrá lugar el santo rosario y el 19 la misa Votiva oficiada por Vilaplana. En ella se agradecerá a la Virgen del Rocío el bicentenario de la protección brindada en 1810 durante la Guerra de la Independencia, cuando protegió a un pueblo refugiado en el Santuario que rezando por aplacar la venganza gabacha que se cernía sobre todo el pueblo. Las tropas del Mariscal Jean de Dieu Soult tenían órdenes de dar un escarnio ejemplar a la sublevada ciudadanía y pasar a cuchillo a todos los vecinos almonteños como respuesta a la muerte de un destacado militar francés. 

Una orden de las filas de ocupación, cuando las tropas se cernían en las cercanías del municipio, obraron el milagro. Tres años más tarde, concretamente en 1813, el pueblo decidió dar este voto de agradecimiento. 

Reales avanzó que el 19 de agosto se procederá al traslado. "Será a la caída de la tarde y nuevamente sin una hora definida. A la salida de la aldea se cubrirá la imagen con el capote o guardapolvo para ser trasladada hasta el pueblo al que llegará en la madrugada del día 20". 

Tras la procesión la imagen aguardará nueve meses en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, cuya restauración ha finalizado hace escasos días y que será bendecida este sábado por Ignacio de Noguer antes de la celebración de la eucaristía. Un día más tarde, el domingo día 5, dará comienzo el rosario y se inaugurará la Catedral Efímera en la plaza del pueblo, construida con madera y papel. 

El presidente de la Matriz subrayó que todos los días se celebrará una salve por el pueblo y por las noches se desarrollará las guardias por parte de los fieles. Por otra parte, el último sábado de cada mes, coincidiendo con la sabatina, la iglesia quedará abierta durante toda la noche para todos los fieles que deseen hacerle guardia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario