miércoles, 1 de agosto de 2012

La catedral efímera anuncia ya la Venida de Nuestra Señora del Rocío a Almonte

CARLOS LÓPEZ / ALMONTE 


El centro urbano luce los adornos para recibir a la Patrona · El obispo de la Diócesis de Huelva abrirá el Jubileo la madrugada del 14 al 15 de agosto en El Rocío





Hace siete años que un reloj intangible e inmaterial marca la cuenta atrás del traslado de la Virgen de El Rocío a Almonte. Una fecha en el calendario que desde Pentecostés comparte protagonismo con la declaración de Año Jubilar Mariano que, con motivo excepcional, concedió el Papa Benedicto XVI desde el quince de agosto de 2012 hasta el ocho de septiembre de 2013. Ambas efemérides se funden en una única devoción: la de María en su advocación del Rocío. Mientras, la Hermandad Matriz trabaja intensamente por confeccionar una programación y cultos espirituales acorde al magno acontecimiento mariano. 

Entre tanto, la catedral efímera que se levanta en la plaza Virgen del Rocío ya muestra su impronta y su belleza. 

El papel rizado tapiza sus arcos y anuncia a los almonteños la buena nueva. En esta labor llevan trabajando un grupo de mujeres contratadas por el Ayuntamiento desde el pasado 18 de abril a efectos de engalanar el centro neurálgico del municipio. 

En el edificio del antiguo matadero grupos de trabajo compuestos por una manijera y dos operarias han venido doblando las tiras de papel y picándolo. El proceso es arduo, pero gratificante y consiste en darles cortes en forma de peine con la ayuda de una máquina. Esta ornamentación también estará presente en las diferentes calles del recorrido de la Virgen del Rocío, desde que la imagen alcanza el Camino de los Llanos hasta la Parroquia de la Asunción. 

Posteriormente, ya en una nave del polígono industrial El Tomillar, las mujeres separan el papel ya picado y lo pegan por una cara, de forma que la zona embellecida mire al exterior para posteriormente adherirlo en seco a los aros de madera. 

Esta labor se ve complementada por la labor altruista de las vecinas que durante los últimos meses han estado decorando y construyendo los diversos arcos y templetes para el embellecimiento de las calles. El Ayuntamiento también dio luz a la campaña 'Tú qué pones' para promover la labor de voluntariado entre los más jóvenes. 

Por su parte, la Matriz ha descartado la construcción de dos puertas físicas, tanto en el Santuario marismeño como en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Almonte, que simbolicen la concesión del Jubileo. 

Según su presidente, Juan Ignacio Reales, tal "como reza la letanía, la Virgen es la puerta del cielo", de modo que todos aquellos que se presenten frente a ella ganarán este periodo de gracia. 

En consonancia, se está ultimando el acto inaugural que se desarrollará en la media noche del 14 al 15 de agosto, cuando el obispo de Huelva, José Vilaplana, vuelva a dar lectura de la concesión del Año Santo y con su báculo bendiga la puerta principal de la ermita del Rocío. Tras ello se celebrará la eucaristía donde intervendrá la Coral de Hinojos y la de Santa María de la Rábida. 

En los próximos días verá la luz la guía del peregrino que informará a los visitantes de todos los actos y cultos religiosos que se desarrollaran con motivo del jubileo. También se están preparando los diplomas que acrediten por parte del secretario, rector del Santuario y el presidente, un documento que certifique la visita a la patrona almonteña y que sirva de recuerdo. 

Por otro lado, el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, ha remitido un escrito a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para solicitar que durante el Año Jubilar se mantenga operativa la antigua carretera El Rocío-Matalascañas, garantizando así la pervivencia con la nueva variante estrenada a principios de julio. 

Reales explica que en todas las infraestructuras de circunvalación se preserva la antigua vía, brindando sendas opciones a los automovilistas, por lo que la lógica impone que la aldea no sea una excepción. 

En paralelo se alerta de que durante el traslado de la Patrona almonteña y la romería de Pentecostés hasta la aldea arribaban cerca de un millón de personas, lo que hace aconsejable que no exista una única vía de acceso y salida. 

De momento, existen motivos para el optimismo ya que el máximo responsable de la Hermandad ha adelantado de que "al parecer existe un compromiso con el alcalde de Almonte (José Antonio Domínguez) para paralizar el desmantelamiento y demolición de la calzada". 

Los rocieros consideran que este anuncio oficial por parte de Fomento se presume esencial para evitar el temor asentado entre parte de la comarca de que durante las fechas más señaladas podrían producirse atascos kilométricos, algo que no ocurrirá si las dos vías están activas regulando el tráfico. 

La llegada de la Virgen de El Rocío a Almonte representa un revulsivo económico para el núcleo matriz debido a la recepción de miles de turistas. Este año se estima una menor facturación como consecuencia de la crisis económicas y que se pueda ver amortiguada e incluso compensada con el incremento de peregrinos movidos por la concesión del Año Jubilar Mariano. 

Más allá del empleo que promueva el sector privado, este año el Ayuntamiento ha contratado a más de 20 mujeres que fueron seleccionadas de una bolsa de 1.640 solicitudes y cuyo sorteo se retransmitió en directo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario