martes, 7 de agosto de 2012

Cuatro Siglos de Traslados,…


El Campanil del Rocío

 

~ Por Ella, Siempre por Ella,..


Cuatro Siglos de Traslados, cuatrocientos años visitando tu Pueblo, unas veces por el fin de alguna que otra guerra, otras porque las sequías y las epidemias asolaban demasiadas vidas. Ahora vendrás Pastora con el único pretexto de hacer feliz a miles de corazones, y como no podía ser de otra forma a tu querido Pueblo,… Almonte, el que siempre se aferra a Ti y a sus tradiciones, el que un buen día tuvo la suerte de tenerte por Patrona para honra y orgullo, y que hoy engalana sus calles y plazas para recibir a su Madre.
Aunque en el pasado siempre has venido a tu Pueblo sin una fecha fija en el calendario, hoy vienes cada siete años porque así lo dictan las leyes,… y porque este número encierra la magia de tu mirada. Es un número sagrado que guarda el secreto de la Vida,.. Siete son los días de la semana y siete las notas musicales,.. Siete maravillas tenía el mundo antiguo y siete son los sacramentos,… y si acudimos a la Biblia el número siete es sin duda la perfección. Para mí, el número siete me habla constantemente de ti, son siete los años de larga espera donde mis recuerdos se trasladan una y otra vez al Camino de los Llanos y por que no, al de los Tanajales. Siete son los años que mi Pueblo espera pacientemente para acudir una vez a tu mirada y a tus manos, esperando encontrar refugio y consuelo. Ellos que siempre te entregan su fe y sus devociones, esperan encontrarse con su Patrona en una luna de miel de nueve meses.
Hoy me pregunto, cuantos antepasados míos habrán vivido este bendito momento, cuantos habrán luchado y sufrido por el antiguo camino de los Tanajales para llevarte a tu Pueblo. Quien pudiera vivir esos Traslados uno a uno y sentir la brisa bajo tu costero, caminar y caminar junto a ti hasta posarte en tu querida parroquia de la Asunción. Cuantas salvas de escopetas habrán recorrido el Cielo desde entonces dando gracias por que Tú cada vez estás más cerca, cuantas lágrimas habrá derramado la marisma y cuantas abuelas habrán entristecido porque no volverán a verte cuando pasen siete años. Cuantos sentimientos han recorrido las tres leguas que separan tu Cielo del firmamento almonteño,…
Estoy seguro que dentro de unos días los sentimientos que dejaron mis antepasados se encontrarán con los míos, y entonces se producirá el milagro,… mi cuerpo y mi alma se encontrarán con las Tradiciones que corren por mis venas en el bendito Chaparral de mis amores, donde una vez más se detendrá el tiempo, y por un instante el Cielo y la Tierra se darán un fraternal abrazo mientras la luna se apaga en el firmamento y el Sol ilumina tu mirada,…
 Por Ella,… Siempre por Ella,..
VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario