sábado, 28 de abril de 2012

Un Jerezano dará color al Rocío

            27/04 · 17:10 · Rocio Alfaro
El cartel oficial de la Romería del Rocío 2012 transmite ilusión, devoción y una sensación positiva en la que el colorido adquiere un papel fundamental dentro de la composición. Detrás de esta obra pictórica, de la que se distribuirá una tirada de hasta 4.000 ejemplares por toda España, hay un jerezano, el joven pintor Eduardo Millán, al que el secretario de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, encomendó esta misión, de la que el artista está enormemente agradecido y satisfecho. “Santiago conocía mi pintura puesto que ya en 2007 hice el cartel de la Semana Santa de Almonte y me llamó para preguntarme si estaba interesado en encargarme del cartel oficial de este año”. 
Eduardo lo tuvo claro desde el principio a la hora de asumir lo que acogió como toda una responsabilidad teniendo en cuenta, como resalta, que importantes pintores como Antonio Agudo, José Antonio García Ruiz, Isabel María Sola o Manuel Sánchez Arcenegui han dejado el pabellón muy alto cuando en su día se encargaron de anunciar esta peregrinación.
“Para mí es un privilegio que se haya contado conmigo y espero que el cartel tenga una buena acogida. La idea era romper con los carteles de los últimos años e inspirarme en la cartelería de los años 50 y 60 y dotarlo de alegría, ilusión y devoción; ya que actualmente la coyuntura socio-económica no es favorable, quisimos dar una sensación positiva”. El resultado es un cartel “idealizado” del camino del Rocío que pretende ser un símbolo más que una representación fidedigna de la realidad, en la que aparecen un tamborilero, dos caballistas y al fondo el Simpecado.
De momento, la acogida en general de su obra ha sido positiva en las dos presentaciones realizadas en Almonte por la Hermandad Matriz, a la que el pasado lunes se sumó la realizada en el salón de exposiciones de la Diputación Provincial en el marco de una muestra sobre la hermandad de El Rocío de Almonte.
Tiene claro que su apuesta es arriesgada al tratarse de un “lenguaje sintético” que “puede producir rechazo si buscan otra pintura”, pero la intención de la hermandad era la de renovar en la propuesta de este año, mensaje que el jerezano ha captado a la perfección. Hablando de apuestas diferentes, a este artista le ha encantado el cartel de la Feria del Caballo de este año. “Es uno de los mejores de los últimos años. La verdad es que me encantaría realizarlo algún año”, señala.
A sus 32 años, este pintor, doctor en Bellas Artes, cuenta en su trayectoria con importantes premios como el I Premio VIII Certamen Cultural Cooperativa Virgen de las Viñas. Tomelloso (Puerto Real), I Premio IV Certamen Nacional de Pintura Ramón Portillo. Ciudad de Motril o el Primer Premio Certamen Europeo de Pintura Antonio López. Pinto (Madrid).
  
Millán en la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario