domingo, 24 de julio de 2011

"Hay más varales dañados, esto es un toque de atención muy serio"

El nuevo presidente asegura que el paso se arreglará para que no haya otras roturas, pero además hay un componente humano que debe cambiar para volver a como antaño se llevaba a la Virgen

Eduardo J. Sugrañes / Huelva | Actualizado 24.07.2011 - 05:01

Juan Ignacio Reales Espina es el nuevo presidente de la Hermandad Matriz tras una larga experiencia en su junta. El primer problema con el que se enfrenta tras su toma de posesión, hace ahora algo menos de un mes, es la reparación del paso de la Virgen del Rocío. Asegura que se arreglará para evitar otras roturas, para lo que hay una comisión de técnicos trabajando en ello, pero apunta a que hay un factor humano importante para evitar otras situaciones como la vivida. En este sentido dice que hay que volver a como siempre se ha llevado el paso, que no se puede caer tantas veces, un aspecto en el que el pueblo de Almonte está muy sensibilizado. Para Juan Ignacio Reales sería un error grave no darle la importancia que tiene la rotura del varal, habiéndose detectado que hay otros más afectados.

-¿Qué se ha visto en la primera inspección del paso?

-Nosotros tomamos posesión el 29 de julio y celebramos el primer cabildo al día siguiente. En esa sesión de la junta de gobierno, la primera medida que se adopta es subir a la Virgen al camarín para que el paso pueda estar disponible para su estudio y reparación. Esa fue la primera decisión de la junta de gobierno y, al mismo tiempo, la primera medida en relación con el paso es constituir una comisión dentro de la junta que llevará el seguimiento directo e inmediato de todos los trabajos que han de hacerse con el paso. Se nombró a una persona en la junta que va a ser el responsable nuestro y el interlocutor ante los distintos técnicos e ingenieros que van a tener ahora que proceder al estudio y reparación del paso. Esa persona es Miguel Ángel Gallardo, es delegado de Caridad, pero no está en función de su cargo, sino porque se da la circunstancia que es ingeniero técnico en Estructura y, por tanto, conoce y entiende profesionalmente de esa cuestión, por eso va a ser el interlocutor nuestro.

-¿Cómo va a ser el proceso de restauración?

-El paso estuvo en el santuario hasta el viernes día 15 de julio. Desde el martes 5 julio que se subió la Virgen al camarín se ha podido estudiar y analizar por diversas personas e ingenieros, entre ellos los que fueron los artífices de la estructura del paso actual que se llevó a cabo en 2003, los catedráticos de la Universidad de Sevilla José María Gallardo y Jaime Domínguez Abascal. Ellos han estudiado el paso y han empezado a analizarlo, con una primera inspección visual y gracias a una serie de pruebas que se hicieron en el propio santuario, qué pudo causar lo que ocurrió en la pasada romería. También se comprobó en el santuario, en esa inspección realizada durante varios días, que estaban dañados más varales del que se rompió.

-¿Entonces hubo suerte de que no ocurriera algo más grave?

-Exactamente. Ahora lo que estamos es estudiando qué lo ocasionó.

-¿Pero los varales están dañados de la misma manera?

-Estos no están degollados, como ocurrió en la romería, aunque sí se ve que ha habido fricción, pero hasta qué punto no se sabe. Eso se estudiará a partir de ahora con unas pruebas de líquidos penetrantes que detectan si hay grietas y hasta dónde han llegado. La simple visión ocular puso de manifiesto que habían más varales dañados, eso se notaba.

-¿Ahora mismo dónde se encuentra el paso?

-Los ingenieros que lo han visionado nos dijeron que para que se pueda proceder a su reparación y hacer el estudio más profundo había que quitarle el exhorno de la plata. Así que desde el día 15 está en los talleres de orfebrería de Villarreal. Ellos son los que desde hace muchísimos años tienen una larga experiencia con nosotros de otras ocasiones, conocen el paso perfectamente porque han sido los encargados de sus reparaciones. En el paso se está procediendo a desmontarle la plata, para encontrar la estructura interna que es sobre la que se va a trabajar. Ahora estamos buscando con los ingenieros y con los otros miembros de la comisión dónde se va a proceder a intervenir. No será en el taller de Villarreal, estamos valorando en qué local se procederá a su restauración.

-¿Quiénes serán los encargados de la restauración del paso?

-Se va a crear una comisión amplia, con ingenieros de distintas especialidades. Estarán los catedráticos ya mencionados y, además, entre otros también se ha consultado al catedrático de Ingeniero de Estructura de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Dávila.

-¿Se sabe a qué es debida la rotura, se habló de que el paso se cae, que va al suelo muchas veces?

-Eso es cierto que ocurre y desde luego el que la Virgen se caiga de alguna forma está relacionado con la rotura del varal, no hasta el punto de que sea la única causa, eso es lo que ahora se va a estudiar. Qué ha podido ocurrir, porque también la Virgen se caía antes, se ha venido al suelo en muchas otras ocasiones. Entonces es esto lo que hay que ver, hay hipótesis pero hasta que no se comprueben en los procesos de estudios no se puede decir con seguridad lo que ha podido causar en última instancia esa rotura. Hay una explicación muy sencilla que se ha producido por fatiga, se llama fatiga de materiales, pero claro hay que saber qué es lo que ha causado una fatiga en un materiales nuevos que no llevan diez años.

-¿Esto afectará de alguna manera al futuro de la procesión?

-Sin duda. Lo que ha ocurrido afectará al futuro de la procesión en tanto en cuanto tenemos que conseguir y creo que será posible, hasta donde la técnica y la ciencia nos permita, que el paso no se rompa por muchas eventualidades que puedan darse en una procesión de la Virgen. Eso, lógicamente, es lo primero. Luego también afectará en lo humano, en el sentido de que como pueblo de Almonte somos los encargados, los máximos custodios de la Virgen que la llevamos en la procesión también tenemos una responsabilidad. Ahora mismo hay una gran sensibilidad en el pueblo en el sentido que la procesión, manteniendo siempre lógicamente sus características propias y definidoras, también se tiene que llegar a una cierta organización y a un cierto orden como siempre también lo hubo en el pasado en la procesión. En los últimos años es común opinión entre el pueblo de Almonte que tenemos, de alguna forma, que mejorar en lo que es la organización entre nosotros de la procesión de la Virgen del Rocío. Hay valores que se detectan que se han perdido, el respeto a las personas mayores, eso hay que retomarlo porque son quienes tienen la experiencia, saben cómo llevar el paso de la Virgen. El respeto a los demás, el respeto entre nosotros, no se puede llegar al paso de la Virgen como ahora, se va para ayudar y para llevar a la Virgen ese es el sentido, por tanto si tienes que esperar a que salga uno para entrar tienes que esperar . Pero, sobre todo, lo más importante es ser consciente del respeto a la propia imagen, que lo que llevamos es lo más sagrado que tenemos, es lo más importante que poseemos. Eso tiene que primar por encima de todo.

-¿Qué sensibilidad hay en Almonte?

-De todo esto es muy consciente el pueblo de Almonte y es muy sensible a ello. La labor de la hermandad será en los próximos meses poder ofrecer con toda luz y sin ocultar nada los informes técnicos para conocer qué ha ocurrido y qué se va a hacer para que no vuelva a pasar en el futuro.

-La novedad es que recibirán sugerencias de todo el que lo desee.

-Daremos cauce de participación a todos nuestros hermanos y a todo el pueblo de Almonte, para que cada uno aporte ideas en lo que se refiere a la procesión de la Virgen. Cómo tenemos que organizarnos entre nosotros, qué tenemos que hacer para intentar evitar en un futuro que se den situaciones como la vivida. Hay una parte técnica y una parte humana, en la primera se trabaja para que el paso que se haga ahora ofrezca todas las garantías, para que no se repita esto. En la parte humana es la que corresponde a todo el pueblo de Almonte. La procesión de la Virgen, como todo sabemos, no es algo que organiza la Hermandad Matriz sino que es de todo el pueblo y es el que lleva a su Patrona. Ahí la hermandad lo que puede hacer es orientar, dar ideas, fomentar foros y cauces de participación para que todos ofrezcamos ideas. Hasta ahora han llegado algunas sugerencias a la hermandad y a la vuelta del verano lo haremos de viva voz, escucharemos al pueblo, a todo el mundo.

-Con esto parece que la Virgen ha dado un aviso.

-Creo, sinceramente, que nada es por casualidad, estoy convencido que es una llamada de la Virgen. Es el mayor sufrimiento que he pasado en la hermandad, desde el momento en el que fuimos consciente de que se había roto el varal hasta que llegó a la ermita. El error grave sería no darle a eso la importancia que tiene, es decir, no ser consciente de que con esto la Virgen nos está dando un toque de atención a todos. Eso sería el mayor error que podíamos cometer, no ver en ello una llamada de atención de la Virgen. Estoy convencido que no es casualidad sino que hay causalidad. En definitiva, es un toque de atención que nos ha dado la Virgen, que se nota que lo ha hecho muy serio, como una madre corrige a un hijo de una forma sin que pase nada. Eso fue así, no hay daños ni para la imagen ni para ninguna persona. Ocurrió lo menos posible y en el mejor lugar, cerca de la ermita. Pero el toque de atención fue muy serio.

-¿Pero qué está pasando?

-Es verdad que desde un tiempo quizás para la generación más joven, que a lo mejor es que no ha tenido otro elemento de comparación, tiene la idea que la Virgen se cae y no pasa nada, que eso es así. Pero no, si la Virgen se cae de cierta forma y con determinada reiteración claro que pasa algo, todo tiene consecuencias. Sobre eso es en lo que tenemos que trabajar, primero para en lo posible que las caídas sean más suaves y luego para que cuando se produzca, que es verdad que hasta cierto punto es inevitable porque siempre la Virgen ha ido al suelo, que el paso tenga las garantías técnicas para que no sufra la imagen ni las personas ni la estructura. Tenemos que saber que la Virgen nos ha dicho algo más.





image

El nuevo presidente de la Hermandad Matriz ante la imagen de la Virgen del Rocío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario