martes, 12 de julio de 2011

¿Están próximos los cambios en la Presentación de Hermandades el sábado en El Rocío?

Escrito por Dirección Periódico Rociero / Francisca Durán Redondo / Jerez   
martes, 12 de julio de 2011





Image
La Presentación de las Hermandades ante el Santuario de la Blanca Paloma, que son recibidas por la Hermandad Matriz de Almonte, supone uno de los momentos más esperados y más emotivos de la Romería del Rocío.

El incremento de Hermandades filiales ha ido prolongando hasta altas horas este encuentro tan especial.

Este año ha aumentado la lista de filiales de la Matriz de Almonte con la incorporación de la Hermandad Ibiza, de San Antonio de Portmany. Algún año de los anteriores no se produjo ese aumento. Imagino que debe ser éste uno de los temas más tratados por parte de la Hermandad almonteña, teniendo en cuenta que es una alegría que el Rocío crezca, pero también que crezca otorgándosele el cuidado que siempre se le ha tenido.

En la actualidad son 108 las Hermandades filiales con la incorporación de la de San Antonio. Son más de 30 las que aguardan el momento de ser recibidas por la Hermandad Matriz de Almonte como filial, más de veinte las Agrupaciones que esperan ser nombradas Hermandad por sus respectivas Diócesis, (paso previo para poder llegar a ser filial). Y ello sin contar las Hermandades internacionales, -porque está claro que la Virgen no entiende de límites ni fronteras y su amor se extiende a todos los lugares del mundo-, que ya alcanzan la decena.

No es de extrañar que la Presentación de las Hermandades que, hasta nuestros días, se viene celebrando el sábado de romería, sea un punto importante, digno de ser estudiado con rigurosidad en las reuniones que la Hermandad Matriz convoca para mejorar cada detalle del Rocío.

Desde fuera se empiezan a barajar hipótesis, sin embargo son ellos, mejor que nadie, los que acertarán nuevamente si fuera necesario y, casi me atrevería a decir que urgente también, una modificación, bien sea en los horarios, anticipando la hora de comienzo, o incluso en la división de la presentación en dos jornadas: la del viernes y la del sábado.

De llevarse a cabo la segunda opción supongo que saldrían a debate nuevos planteamientos y que una decisión traería consigo tomar otras decisiones. Por ejemplo: ¿Qué Hermandades harían su presentación el viernes y qué Hermandades lo harían el sábado? Si se divide en dos partes iguales para que ambos días entren el mismo número de Hermandades filiales, ¿lo harían las más nuevas el viernes y las más antiguas el sábado o tal vez desde la que ocupa el número uno hasta la mitad realizarían su Presentación el viernes y la otra mitad el sábado?

Como decía en un párrafo anterior no es a mí ni a nadie a quien compete el tema, pero me atrevería a decir que puede ser este, (entre otros por supuesto), uno de los motivos por el que en el año 2009 no se festejara que ninguna de las Hermandades que lo esperan fuera nombrada filial y, sin duda, lo veo un acierto por parte de los que toman estas decisiones y de los que saben cómo y cuándo tomarla. Significa que son más importantes las personas que los números y que, precisamente por ello, la Hermandad Matriz de Almonte, que acumula la sabiduría de sus siglos de historia, ya está trabajando con perseverancia en la Presentación de sus Hermandades, a las que cuida como el rebaño que son de la Virgen del Rocío.
Escrito por Direccion Periodico Rociero/  Francisca Durán Redondo / Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario