sábado, 4 de junio de 2011

Un dispositivo de 500 profesionales sanitarios atenderá a los Romeros en El Rocío 2011

Un total de 500 profesionales del sistema sanitario público andaluz prestará asistencia a todos los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, como en la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería.
La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, es la encargada de preparar el dispositivo sanitario para la atención a las personas que asisten a la romería, que se activará el próximo 7 de junio a las 09,00 horas y durará hasta el miércoles 15 de junio a las 18,00 horas.
A lo largo de estos nueve días, Salud establece un dispositivo sanitario específico compuesto por unas 150 personas: 33 médicos, 39 enfermeros, 14 técnicos especialistas en atención a situaciones de emergencias, un pediatra, tres traumatólogos, tres intensivistas, dos veterinarios, dos farmacéuticos, dos técnicos de Radiología, 13 auxiliares de Enfermería, 20 técnicos de transporte sanitario y cinco auxiliares administrativos, así como personal de mantenimiento, seguridad y limpieza de las instalaciones.
A estos efectivos se suman los profesionales que desarrollan su labor en los 11 centros de atención primaria por los que discurren los distintos caminos, así como en los puntos de Urgencias de dichos centros, por lo que la cifra total de profesionales que atenderá a los romeros se sitúa en torno a 500 personas.
Los recursos móviles con los que contarán estos profesionales para dar cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío durante los nueve días que dura el dispositivo, ascienden a un total de 15 vehículos asistenciales —tres UVIs móviles, siete ambulancias todoterreno y cinco ambulancias de soporte vital básico— y ocho quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.
De este modo, para dar cobertura asistencial a los romeros se levantará un hospital o centro de atención principal con capacidad para atender en caso de emergencia a 20 personas simultáneamente. Este hospital se situará, al igual que años anteriores, en el Camino de los Llanos dentro de la aldea de El Rocío y se divide en cuatro áreas principales: una de dirección y coordinación donde se encuentra la dirección técnica, administración y el centro de coordinación y transmisiones; el área asistencial dotada de una zona de clasificación, tres consultas de Medicina General, una consulta de Pediatría y dos de Traumatología, una sala de radiología básica y una consulta de curas, así como una zona de observación con capacidad para diez personas y otra diferenciada para pacientes críticos con tres camillas, entre otros recursos.
Además, se establecerán trece puntos asistenciales periféricos, siete de ellos fijos ubicados en los caminos de Tres Rayas (Moguer), Aznalcázar, Villamanrique, Quema, Palacio del Rey, Palacio de las Marismillas, Palacio de Doñana y en la misma aldea. Los cinco restantes son equipos móviles que seguirán a los romeros hasta su llegada y que estarán situados en el Ajolí, el camino de Moguer, el camino de los Llanos e Hinojos en la provincia de Huelva y en la Raya Real en la provincia de Sevilla.
Helicópteros sanitarios
Todos estos puntos asistenciales estarán apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en Sevilla y Jerez, que pueden aterrizar en un área habilitada para ello en el mismo centro de atención principal. Desde aquí se podrá evacuar a los hospitales públicos de Andalucía a aquellos pacientes afectados por una patología de especial gravedad y que necesiten una asistencia y traslado prioritarios.
A lo largo de los caminos principales de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz que confluyen en la aldea se dispondrá de 15 áreas de aterrizaje de helicópteros. Estos puntos permitirán la llegada de los equipos de asistencia aérea con garantías de seguridad en caso de emergencia y pueden ser usados conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el Plan Romero.
Colaboración de almonte
Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte facilita la puesta en marcha de los dispositivos de seguridad y servicios en el conjunto de la Romería del Rocío —Plan Romero— y en el específico para el núcleo de población —Plan Aldea—, poniendo a disposición de las distintas administraciones una serie de edificios públicos en los que se acogen los profesionales y medios materiales necesarios.
Tal es el caso de la Casa Ayuntamiento, que destina parte de sus instalaciones a prestar un servicio de albergue-comedor para los efectivos de Guardia Civil desplazados. También sirve de sede al dispositivo de emergencias del propio Ayuntamiento. El Centro Aicab (Aldea Internacional del Caballo), en el extremo norte del casco urbano, es desde hace años el lugar en el que se emplaza el hospital de campaña para atender las urgencias y resolver los problemas de salud que se produzcan.
Asimismo, en la Casa de la Cultura se aloja el Cecopi, centro de operaciones destinado a atender las emergencias en el camino que realizan las diferentes hermandades, así como conocer su localización exacta, gracias a los dispositivos GPS. Todo el equipo informático con el que cuentan se reparte por las dependencias de este edificio, que acoge las reuniones de coordinación entre administraciones y las ruedas de prensa dirigidas a los medios. De otra parte, la presentación oficial del Plan Aldea tiene lugar todos los años el jueves de Romería en el Museo Histórico Religioso, ubicado al oeste, en el sector de la localidad separado por la travesía.
Dispositivo de seguridad
La Jefatura de Policía Local presta servicio durante todo el año, si bien durante las fechas de la Romería duplica su número de efectivos, merced a la firma de convenios específicos establecidos entre el gobierno local y los cuerpos de seguridad de otros municipios. En anteriores ediciones, se utilizaban también en este dispositivo general el colegio público Doñana y el Centro Polivalente. La realización de nuevas infraestructuras ha posibilitado una mejora en la atención, al tiempo que se compatibiliza el desarrollo de la Romería con la vuelta a la normalidad para la población que reside en El Rocío.
En los últimos años se ha incorporado a esta dotación la oficina del Plan Aldea, en la entrada al núcleo desde Almonte. En las fechas del 'Rocío Grande' estará dedicada a atender las 24 horas del día los requerimientos de los visitantes. Destaca la expedición de pases para vehículos por espacio de 40 minutos, ya que el proceso de reparto de otros permisos para hermandades, residentes, empresas, se ha realizando con anterioridad. En esta edición se han incorporado plenamente las nuevas tecnologías, con el fin de facilitar y hacer más cómodas las gestiones a los usuarios.
Finalmente, el Ayuntamiento acondiciona una serie de terrenos con el fin de prestar otro tipo de servicios. Es el caso de las zonas habilitadas para el aparcamiento de autobuses, o aquellas que sirven para el estacionamiento de vehículos particulares en la semana de Romería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario