jueves, 30 de junio de 2011

Relevo en la Hermandad del Rocío

Juan Ignacio Reales toma posesión como presidente de la Matriz y releva a su predecesor, José Joaquín Gil · Su primer objetivo será restablecer la unidad de espíritu, acción y compromiso de los hermanos
Carlos López / Almonte | Actualizado 30.06.2011

Como no podía ser de otro modo el santuario de la Virgen del Rocío fue ayer notario del relevo presidencial de la Hermandad Matriz de Almonte. Frente a la mirada de Ella Juan Ignacio Reales tomó posesión del cargo relevando a su predecesor, José Joaquín Gil, quien ponía así punto y final a sus ocho años al frente de la institución religiosa y otros tantos desempeñando diversos cargos en la junta.

En la efemérides de San Pedro, patrón del municipio, el protagonismo recayó en la madre almonteña en una fecha que quedará tatuada a fuego en la retina de un Reales que tomó, pasada las nueve de la noche, la medalla que le enviste como presidente, previo juramento espiritual del cumplimiento de las reglas de hermandad. Una formalidad moral que fue secundada por cada uno de los 17 rocieros que le acompañan en la junta directiva.

En su discurso como nuevo presidente tuvo palabras de agradecimiento a la histórica participación de los hermanos en las elecciones que se celebraron hace escasas semana. Esta afectuosidad que mostró la hizo extensible a los miembros de la junta saliente por su dedicación y entrega incondicional a la Reina de las Marismas. En lo que respecta a su línea de actuación ofreció breves pinceladas en lo que será un decálogo de trabajo que toma como brújula el mensaje que el Beato Juan Pablo II dirigió a los rociero en su visita a la ermita: "haced de este lugar del Rocío una escuela de vida cristiana". En ese emotivo discurso también tuvo palabras de agradecimiento a su mujer y familiares, así como las personas que le inculcaron la verdadera dimensión del fervor en la Blanca Paloma.

Reales subrayó que su primer objetivo al frente del cargo será "restablecer la unidad de espíritu, acción y de compromiso activo de todos los hermanos con nuestra hermandad". No en vano quienes le conocen afirman que va a preponderar y anteponer en primer plano de la actualidad la devoción y el fervor que mueve la patrona almonteña, promoviendo entre la juventud la devoción mariana.

En esta labor le secundarán una junta caracterizada por un grueso de hombres y mujeres que rebosan preparación, ganas de trabajar, espíritu de sacrificio, y juventud; no en vano la media de edad no supera los cuarenta y cinco años.

El nuevo alcalde rociero no variará en gran cosa las líneas maestras de su predecesor, primordialmente porque el propio Reales ha sido participe como primer vicepresidente de los éxitos de los últimos años. Aun así existen matices en los que la nueva Junta querrá dejar su impronta, con nuevos proyectos a ejecutar que se irán perfilando con el paso del tiempo. De momento la decisión más urgente ha sido el encargo de un estudio que determine las causas exactas que provocaron la rotura del famoso perno del varal, que durante la procesión de Pentecostés obligó a la Reina de las Marismas a volver a su templo tras sólo cinco horas recorriendo la aldea. La fatiga a la que fue sometida la pieza, de aluminio de alta resistencia, no soportó los tirones que sufre la estructura el lunes de romería, así como los sonados golpes contra el suelo que recibe el paso de la imagen. Aun así, muchos no se explican que un material utilizado para construcciones aeronáuticas no pueda soportar el ajetreo de una procesión.

Según informó la Hermandad Matriz en un comunicado, al nuevo delegado de Caridad, Miguel Ángel Gallardo, se le ha encomendado la supervisión de los trabajos dado sus estudios como Ingeniero Técnico Industrial. El objetivo de la Junta es que con la llegada del otoño puedan estar finiquitada la minuciosa inspección pieza a pieza, y en base a estos estudios optar por alguna de las alternativas que vislumbren los expertos.

Nada más producirse la investidura de Reales sobre la mesa de trabajo se encuentra la organización del XVIII Encuentro de Jóvenes Rocieros que se celebrará en la aldea el último fin de semana de julio. En esta agenda también se halla la participación activa de la Matriz en la jornada Mundial de la Juventud, así como los actos y cultos del Rocío Chico en el mes de Agosto.
 
 
image

Abrazo de presidente saliente a nuevo presidente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario