miércoles, 22 de junio de 2011

Almonte prepara la 'Saca de las Yeguas'

16.06 h. El Ayuntamiento trabaja a pleno rendimiento para tener todo a punto para el próximo día 26 de junio, fecha en la que tendrá lugar la ancestral “Saca de las Yeguas” de las marismas de Doñana y su traslado a la localidad almonteña, al Recinto Ganadero Municipal Huerta de la Cañada, donde se celebra la feria ganadera, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de junio, precediendo a la Feria de Almonte.

Entre los diversos usos tradicionales del pueblo de Almonte en Doñana destaca claramente el de la Saca de las Yeguas, una tradición ancestral con más de quinientos años de historia que renuevan cada 26 de junio los yegüerizos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte, que cuenta con más de quinientos socios.

De esta manera cada 26 de junio tiene lugar la saca de las yeguas que se crían asilvestradas en las tierras del parque nacional de Doñana para ser trasladadas por caminos de arena a la
[Img #7185]
Momento de la Saca de Yeguas a su paso por El Rocío
localidad almonteña, donde entran a la caída de la tarde. Desde primeras horas de la mañana los ganaderos o yegüerizos almonteños conducen el ganado hacia la aldea de El Rocío, pasando por delante de la ermita, momento que por su singular belleza es seguido por miles de espectadores tanto de dentro como de fuera del municipio, para continuar por el viejo camino de los Puertos, que une la aldea y el pueblo a través de tres leguas.

Entre las dos y las tres de la tarde tiene lugar la llegada del ganado al paraje conocido popularmente como el Molinillo, en los Montes de Propios del Ayuntamiento, a medio camino entre Almonte y El Rocío. En un cerrado provisional de 3 has. de extensión adecuado por la concejalía de Ganadería se hará el “sesteo”, que consiste en una parada de varias horas para el descanso de ganado y  ganaderos. El Ayuntamiento coloca abrevaderos y recipientes con contenedores de basura.

Al atardecer los yegüerizos empiezan las tareas de apartar y agrupar en tropas a las yeguas para, a continuación, seguir el camino hasta la entrada en el pueblo donde miles de personas esperan ver a las yeguas conducidas por los yegüerizos por las calles del pueblo camino del Recinto Ganadero. En este recorrido destaca la calle y esquina del Chaparral, donde se ubica el monumento del pueblo de Almonte a la Saca de las Yeguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario