La celebracion del Rocio en Cataluña
Todo comenzo sobre el 1971
El Rocío en Cataluña comenzó con la organización de unas excursiones a Arenys de Munt como resultado de la añoranza que sentían muchos emigrantes andaluces que habían llegado buscando trabajo a tierras catalanas. El comienzo fue modesto: cada excursión, que siempre coincidía con la Pascua de Pentecostés, servía de excusa para reunirse, charlar, cantar y, lo más importante, recordar las raíces.
Poco a poco fue creciendo este acto hasta desembocar en lo que es hoy la Romería del Rocío en Cataluña, un acto mariano de gran interés religioso, costumbrista y social.
Su ubicacion en Cataluña
La Romería ha ido cambiando de sedes: pasó de los inicios en Arenys de Munt a una organización más sólida en Santa Perpètua de la Moguda, Montmeló, y finalmente el lugar de peregrinación actual, que será el definitivo, en los terrenos de Can Duran situados en la poblacion de Montcada i Reixac , donde está previsto en años venideros construir una ermita en honor a la Virgen del Rocío.
Sus fundadores
Durante el largo peregrinar de esta romería se formaron Hermandades; unas no sobrevivieron, otras se fusionaron, incluso hubo otras que cambiaron de nombre y algunas de aquellas siguen activas actualmente. Otras han ido formándose durante estos más de treinta años de organización de la peregrinación.
Poco a poco fue oficializándose la Romería gracias a una persona de personalidad arrolladora y vitalista, el Padre José Manuel Berdala Citoler (DEP), que durante la mayor parte de su vida se dedicó a engrandecer este acto de forma altruista y entregada. Sin él la Romería como hoy la conocemos no existiría.
Actos que se celebran durante la Romeria
Actualmente, el protocolo del Rocío consiste en una serie de actos previos al lunes de Pentecostés
- El jueves por la tardes obre las 20.30h se celebra una misa en la parroquia de San Marti ubicada en le termino municipal de Cerdanyolqa del Valles, Al finalizar dicho acto las hermadades y Romeros acompañan a Ntra. Señora del Rocio a la ermita que sencuentra en el recinto de la Romeria.
- El viernes comienzan en el seno de cada entidad con la celebración de una Misa o Bendición de Salida, tras la que comienza la peregrinación. Durante el camino, las hermandades y entidades realiza unos actos diferentes: se hacen Misas del Alba, rezo del Ángelus, del Santo Rosario, etc.
- El sábado se llega al recinto del Rocío donde los actos son comunes para todas las hermadades compuesto por un canto de llegada como acción de gracias por el camino vivido y como saludo inicial. Esa misma tarde, todas las Hermandades hacen su presentación oficial, acompañada de un canto, ante la imagen de Santa María del Rocío.
- El domingo se ofrece la Misa de Romeros, que destaca por la luminosidad que de la imagen de los simpecaos se desprende, por el respeto que se respira, por la fe que se percibe, por los cantos que se escuchan. A la medianoche se reza el Santo Rosario de la Aurora, espectacular por el clima que se crea entre velas en la oscuridad, por los simpecaos que caminan entre las arenas, por los peregrinos que emiten susurrantes rezos, por los recuerdos de los que se fueron...
- El lunes al amanecer se celebra la Misa del Alba con el recuerdo en la mente de que la imagen de la Virgen en Almonte estará regresando a la ermita. Sólo resta ya la despedida: cada Hermandad recoge sus bártulos y realiza un emocionado canto de despedida de la Virgen y de otro Rocío más que finaliza, aunque ya en el Camino de Vuelta comienza a gestarse con alegría la organización de la próxima Romería.
_________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario